Dentro de la entrega de tarjetas “Ayudamos”, a mujeres del municipio de Apodaca, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, detalló que el estado es actualmente “el que más invierte en las mujeres”, debido a que tienen políticas públicas enfocadas en salud, movilidad, cuidados y formación.
En el evento estuvo presente, Mariana Rodríguez Cantú y la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, en donde el mandatario estatal destacó que estos avances comenzaron con la creación de la Secretaría de las Mujeres, y se han fortalecido gracias a que, dijo su gabinete cuenta con mujeres “que impulsan decisiones con visión social”.
Durante su mensaje, García Sepúlveda aseguró que Nuevo León experimenta una reducción 82 por ciento en feminicidios en los últimos cuatro años, así como la operación de más de 30 Centros de Red Violeta para acompañar a mujeres desde el momento de su primera denuncia.
También subrayó que el Estado cuenta con cobertura universal de salud, que incluye la detección y atención del cáncer de mama, además de programas educativos como lactarios, guarderías, estancias, escuelas de tiempo completo y apoyos de movilidad.
“Somos el único Estado de toda la República que sí estamos ayudando realmente a las mujeres, dos mil mensuales; transporte gratis; salud gratis, lactarios; guarderías; estancias y escuelas de tiempo completo con desayuno, comida, uniforme, útiles, mochila. Eso es el nuevo Nuevo León donde ayudamos a las mujeres”, señaló.
En su intervención, Mariana Rodríguez Cantú destacó que el apoyo no debe interpretarse como un regalo, sino como un reconocimiento al trabajo de cuidado que históricamente han asumido las mujeres.
“Habrá quien diga que esto es una dádiva, pero una dádiva es algo que se entrega sin merecerse, sin trabajo y sin sudor y ninguna mujer de aquí cabe en esa categoría. Esto no es un regalo, esto es justicia, es corresponsabilidad del Estado con las tareas que históricamente se dejaron sobre los hombros de las mujeres, es reconocer que una mujer jefa de familia ya trabaja dos o tres jornadas la de proveer, la de cuidar y la de sostener a todos cuando algo se viene abajo”, aseguró.
Por su parte, la secretaria Martha Herrera agradeció el respaldo del Gobernador y de Mariana para impulsar el programa, además de destacar la labor de las mujeres que diariamente cuidan, trabajan, sostienen a sus familias y continúan preparándose en Centros Comunitarios.






