En Monterrey defenderán el Río Santa Catarina en audiencia pública con el Gobierno

En la ciudad de Monterrey colectivos se unieron para nuevamente defender el Río Santa Catarina de las obras que carecen de permisos ambientales y para proteger a la flora y fauna que habita en ese espacio natural que quedó en medio de dos grandes avenidas.

La organización civil Un Río en el Río y 30 colectivos más solicitaron una audiencia con autoridades del Gobierno de Nuevo León para exponer sus preocupaciones, frenar toda construcción que no cuenta con las autorizaciones y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

El colectivo pedirá especialmente al Gobierno ser congruente entre la acción de declarar como Área Natural Protegida (ANP) al río Santa Catarina y al mismo tiempo intervenirla con obras públicas, como la Línea 4 del Metro, el Parque Lineal y dos megapuentes peatonales.

“El objetivo es abrir un espacio de diálogo sobre la legalidad, la viabilidad ambiental y congruencia de los proyectos actuales en relación con el Acuerdo Ejecutivo de Protección, Preservación y Restauración del Río Santa Catarina”, dice un comunicado.

El grupo insiste que el anuncio del Estado del pasado 8 de junio, sobre declarar ANP al río, no fue tal y en la audiencia buscarán solicitar el aceleramiento a la declaratoria.

La audiencia pública se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a las 18:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto, dentro del Parque Fundidora, a la cual extendieron la invitación a la comunidad para asistir con material visual creativo que esté enfocado en la exigencia de defender y proteger al río.

“Durante meses el Gobierno de Nuevo León ha tratado al Río Santa Catarina como un patio de construcción, al mismo tiempo que promete convertirlo en un Área Natural Protegida.

“Esta audiencia pública es momento de exigir, frente a frente, transparencia, responsabilidad y congruencia entre sus discursos y sus acciones”, dijo el colectivo.

En mayo 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigió al Gobierno retirar el escombro del río que estaba generando la construcción de la Línea 4 del Metro.

Un Río en el Río también ha defendido el río Santa Catarina del proyecto de un viaducto elevado, un puente vehicular de segundo piso, que sería construido en la avenida Morones Prieto, cerca del afluente.

Compartir
Senior
Senior