Desde el año 2004, en el mundo se conmemora el 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, y a propósito de esa fecha, sobresale que en Nuevo León en el año 2025 se tiene un alza del 11.26 por ciento en el paquete de delitos por hechos de corrupción, con respecto al año anterior.
Al pasar de mil 323 delitos en los primeros 10 meses del año 2024 a mil 472 en ese lapso del año en curso.
Siendo el abuso de autoridad el delito que, según los datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, acumula la mayoría de las carpetas de investigación este año con mil 335.
De acuerdo con la autoridad, en segundo lugar se ubica el delito de cohecho, con 52 averiguaciones previas.
Mientras que en tercer puesto aparecen los delitos patrimoniales de los servidores públicos con 43 casos del 1 de enero al 31 de octubre del año 2025.
De igual forma, la Fiscalía muestra en sus estadísticas de la incidencia delictiva que el cuarto delito por hechos de corrupción con más casos en el año es el ejercicio ilícito o abandono del servicio público con 15 carpetas de investigación.
Seguido del peculado con 12, y del ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones con cinco, misma cantidad que suma en el año el enriquecimiento ilícito.
Señalar, además, que suman en la entidad dos delitos cometidos en custodia de documentos.
Así como uno por coalición, uno por intimidación y uno por tráfico de influencias, para llegar al citado total en el año de mil 472.
Es decir que, en promedio se investigan 147.2 delitos por hechos de corrupción en el estado al mes.
O, un promedio de 4.82 delitos por hecho de corrupción al día en el estado de Nuevo León durante el año 2025.






