Monterrey estrena escultura en forma de balón con motivo del Mundial 2026

La creatividad no tiene límites como prueba de ello es la escultura en forma de balón que estrenó la ciudad de Monterrey con motivo del Mundial 2026para que los turistas que visiten la capital de Nuevo León, puedan contemplar su estructura.

La pieza, creada por el artista José Pineda González, fue instalada en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal, la cual fue creada por varios kilos de cable en desuso que fueron retirados anteriormente en operativos de la vía pública del programa “Monterrey limpio”.

El presidente municipal Adrián de la Garza Santos dijo que la obra de arte representa la importancia del reciclaje de materiales, cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo promover el talento de los artistas.

“Estamos haciendo un trabajo de limpia y que quisimos hacer esta pieza, ahora en alusión al mundial, utilizando este cable en desuso para hacer conciencia a la población de que tenemos que estar constantemente haciendo acciones que nos permitan reciclar, ayudando en el manejo de los elementos que a veces están contaminando”, dijo.

Previo a su instalación, la pieza se atoró con el techo de la calle Juan Ignacio Ramón, cuando una camioneta la transportaba.

Se informó que la escultura mide tres metros de diámetro y fue construida a partir de cable de fibra óptica recuperado de la vía pública; contiene iluminación interior en tonos verde, blanco y rojo, los cuales representan a la Bandera Mexicana, lo que refuerza su presencia como elemento urbano durante el período mundialista.

La escultura simboliza un llamado a la conciencia colectiva para construir una ciudad sostenible, que crezca cuidando el entorno y fortaleciendo la corresponsabilidad social en materia de reciclaje, reutilización y reducción de residuos.

El Gobierno de Monterrey retiró más de 477 mil metros lineales de cable en desuso en 10 meses, lo que representa, en menos de un año, el 96 por ciento de lo durante los tres años de la administración anterior.

Los operativos han permitido eliminar cerca de 800 kilómetros lineales de cable en 54 sectores de la capital, una distancia equivalente al trayecto entre Monterrey y Guadalajara.

Compartir
Senior
Senior